miércoles, 13 de junio de 2007

Rock en español: año de reuniones


Sin duda alguna, para los que tenemos entre 27 y 35 años y gustamos del rock, la década comprendida entre 1985 y 1995 fue altamente prolífica en cuanto a rock en español se refiere. Grandes bandas mexicanas, argentinas, colombianas, chilenas y españolas dieron lo mejor de sí durante esos diez años. Las batallas del rock latinoamericano emergidas de los años sesenta y que se extendieron por veinte años más lograron su total maduración durante esos dos lustros. Pero con el inicio del nuevo siglo, el movimiento se diluyó y ahora existe un ambiente distinto, con otras características.

Sin embargo, el legado es fuerte. Las bandas actuales reconocen el trabajo de los grandes de finales de los ochenta y principios de los noventa. El peso específico en el rock hispanocantante de bandas como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Café Tacuba o Caifanes es indudable. Aún en sus nuevas facetas, gente como Gustavo Cerati, Enrique Bumbury o Saúl Hernández aportan a la formación de nuevas bandas. El trabajo solista de los dos primeros y la etapa Jaguares del segundo han tenido éxito comercial y son constantemente invitados a compartir escenario con bandas nuevas. La trayectoria cuenta, no hay duda.

Pues ahora resulta que en este 2007 se ha concretado el regreso de Héroes del Silencio y de Soda Stereo, como ha sido la tendencia internacional en los últimos años en la escena anglocantante (ahí están The Who, Black Sabbath y hasta Rage Against the Machine, por ejemplo). Sin duda, la expectativa por dichas reuniones es inmensa y seguramente el boletaje para estos recitales estará calientísimo y se extinguirá en minutos.

Pero queda una leyenda pendiente: Caifanes. Bueno, pues esta agrupación pasa por fechas críticas en su historia. Este año se cumplen 20 años de su formación y el venidero 2008 será el 20 aniversario de su primer disco. Los rumores están durísimos; se dice que Saúl, Sabo, Alfonso y Diego se reunirán en próximos meses, solo que con piel de "jaguar". ¿Será? Ya veremos, dijo un ciego...

No hay comentarios: