viernes, 13 de julio de 2007

Reflexiones sobre Live Earth (1)

Además del ya tratado asunto de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, el pasado sábado 7 de julio fue relevante en el mundo de la cultura ante la realización de un gran concierto mundial llamado Live Earth, cuyo principal propósito es gnerar concienc en las nuevas generaciones sobre el problema del calentamiento global y sus efectos inmediatos en nuestro planeta. Indiscutiblemente, este evento toca muchos aspectos relevantes, por lo que trataré de irlos desmenusando poco a poco en este espacio.

I. Los conciertos masivo-mediáticos

Si a los Mamas and the Papas, organizadores del Festival de Monterey de los años sesenta, les hubieran dicho que su idea terminaría en un concierto simultáneo en ocho ciudades, seguramente no lo hubieran creído. Sin embargo, esa es la esencia en cuanto a logística de este Live Earth. Entre Monterey y Live Earth hay eventos importantes que van dando la pauta de estos magnánimos conciertos. Obviamente está Woodstock; pero el que marca la pauta en cuanto a difusión y mercadotecnia se refiere es el Live Aid, realizado exactamente hace 22 años (el 13 de julio de 1985 para ser más precisos).

Live Aid juntó a los grandes iconos del rock pop de los ochenta: INXS, Men at Work, Joan Baez , The Who (ambos herederos de Woodstock, por cierto), Mick Jagger, Queen, U2, lo que quedaba de Led Zeppelin, Duran Duran, Phil Collins, entre muchos más. Además de este tremendo cartel, lo más importante de Live Aid fue el hecho de que el mundo de la farándula roquera (si es que esto existe o aplica) se reuniera en una gran comunidad que pretendía combatir un problema mundial, en este caso, la hambruna en África, principalmente en Somalia y Etiopía.

Live Earth es un gran heredero de ese espíritu surgido de Live Aid. Aunque el rock ya había manifestado en otras épocas su fondo político y social, estos esfuerzos hacen manifiesto que no solo se trata del discurso, sino que la música también puede ser un vehículo poderosísimo para participar activamente en los problemas del mundo.

Indiscutiblemente, estos conciertos conservan el gran espíritu manfiesto en la mejor canción que el rock haya dado hasta ahora, no solo por su música sencilla y bien trabajada, sino por su propuesta social y política. Cuando los músicos hacen esto, sí podemos "imaginar a toda la gente viviendo para el hoy". Si John Lennon viviera...